jueves

MARCELLO-CONCIERTO OBOE (2º MOVIMIENTO)


Alessandro Marcello (Venecia, 24 de agosto de 1669 — 19 de junio de 1747) fue un noble y diletante italiano que se interesó por diversas áreas, como la poesía, filosofía, matemáticas y, quizás en la que fue más notable, en música.
Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La cetra (la lira), así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Marcello a menudo componía bajo el pseudónimo de Eterio Stinfálico, su nombre como miembro de la famosa Academia Arcadiana (Pontificia Accademia degli Arcadi).
Aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, Marcello está considerado como un compositor muy competente. De acuerdo con el diccionario Grove Dictionary of Music and Musicians: «Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, elevando su categoría a la más reconocida dentro del concierto clásico veneciano barroco».
El Concierto en re menor que Marcello escribió para oboe, cuerdas y bajo continuo es quizás su obra más conocida. Fue dada a conocer gracias a Johann Sebastian Bach, quien la transcribió para clavecín (BWV 974).
Su hermano Benedetto Marcello fue también compositor.
El conocido Concierto para oboe de Alessandro Marcello fue atribuido durante muchos años a Benedetto, su hermano menor. Más adelante se reconoció su verdadera autoría, pero nunca se ha sabido mucho más de este aristócrata, poeta, pintor, inventor, bibliófilo y violinista veneciano.
Alessandro Marcello compuso su Concierto en Re menor a principios del Siglo XVIII. Se trata de uno de los conciertos para oboe más interpretados dentro del repertorio que se ha convertido en su obra más famosa. Johann Sebastian Bach realizó una transcripción para clave que ha contribuido a popularizar este Concierto.
En cuanto al original, existen dos diferentes versiones del Adagio, siendo ambas interpretadas con frecuencia. Se diferencian en su línea melódica, sobre todo en los compases centrales del movimiento, y también hay algunos pequeños cambios en la armonía de la parte del tutti orquestal.
La banda sonora del film de 1970 Anonimo Veneziano (To be the one you love), ópera prima como director del actor italiano Enrico Maria Salerno, incluye el Adagio del Concierto para oboe de Alessandro Marcello junto a otros temas interpretados por Frank Pourcel.



1 comentario:

  1. Gracias poer regalarme este hermoso trozo del concierto de Marcello. Una maravilla. Felicitaciones por esta contribución a la belleza. Este blog es un aporte fenomenal para todos. A mí me fascina la música de este compositor y justamente este Adagio es para cortarse las venas. Lo comparo con el de Albinoni, trozos de cielo para gozar y sufrírselo todo, obviamente)en la tierra y llegar al fondo de nuestra humanidad

    ResponderEliminar