sábado

DONIZETTI-ELIXIR DE AMOR (UNA FURTIVA LAGRIMA)

"L'elisir d'amore" es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el libreto Le philetre de Eugène Scribe. Fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. En España, se estrenó en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, el 5 de mayo de 1833.
Junto a El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, es la ópera cómica más conocida y representada del repertorio. Posee hermosas melodías y un buen libreto. Destaca además una de las arias para tenor más famosas, Una furtiva lagrima.
La acción se desarrolla en una aldea de Italia, a finales del siglo XVIII. Nemorino, joven melancólico e ingenuo, está enamorado de Adina que sólo le transmite indiferencia excitando los celos del chico. Desesperado, Nemorino compra el misterioso elixir que vende el doctor Dulcamara, un charlatán embaucador que le asegura que tiene que despertar una pasión incontenible en la chica. Se trata, de hecho, de vino de Burdeos. Este hecho irrita todavía más a Adina, que por despecho anuncia su casamiento inminente con Belcore, un sargento que ha llegado al barrio con su regimiento.
Nemorino, desesperado, pide a Dulcamara una nueva dosis de la elixir milagroso que acabe de decidir Adina. Pero no tiene dinero y se alista en el ejército como soldado, con lo cual, gana al instante veinte escudos. Las chicas del pueblo se enteran que Nemorino ha heredado una gran fortuna de su fallecido tío y lo persiguen, lo cual el chico atribuye a la eficacia milagrosa del elixir. Adina, que nada sabía de esto, al verlo rodeado de mujeres y atrapado en el júbilo que le proporcionó el "elixir", se siente descorazonada al creer que él la a olvidado. Entonces, Dulcamara le explica lo que logró engañar a Nemorino con la historia del elixir y que vendido su libertad para conseguir mas dinero para éste. En este momento, Adina reflexiona sobre lo cruel que ha sido siempre con el chico y comprende, finalmente, cuánto la amaba, y se enternece por la fidelidad y la pasión del muchacho. Adina deshace su compromiso para casarse con Nemorino. Belcore, herido en su orgullo, responde que tiene a su alcance todas las mujeres que quiera. Dulcamara declara que toda la situación es debido a su prodigiosa poción mágica. Fascinados por el resultado, todos corren a comprar botellas del «elixir amoroso».
El aria "Una furtiva lágrima", de una gran belleza formal, tiene la siguiente letra:
Una furtiva lagrima, negli occhi suoi spuntò,Quelle festose giovani, invidiar sembrò.
Che più cercando io vò? Che più cercando io vò? M'ama! Sì, m'ama, lo vedo. Lo vedo.
Un solo istante i palpiti del suo bel cor sentir!
I miei sospir, confondere per poco a' suoi sospir!
I palpiti, i palpiti sentir,confondere i miei coi suoi sospir...
Cielo! Sì, può morir! Di più non chiedo, non chiedo.
Ah, cielo! Sì, può! Sì, può morir! Di più non chiedo, non chiedo.
Sì, può morir! Sì, può morir d'amor


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada