sábado

LAS NOTAS DE MARIO LANZA

Calificado por el director Arturo Toscanini como “la mayor voz del siglo XX”, Mario Lanza, cuyo nombre original era Alfredo Arnoldo Cocozza, nació el 31 de Enero de 1921 en Filadelfia. Sus padres eran inmigrantes italianos. Su madre, Maria, cuyo apellido de soltera era Lanza, tenía una hermosa voz de soprano y soñaba con una carrera de cantante, pero su padre decidió que el escenario no era lugar para una mujer casada.

El padre de Mario, Antonio Cocozza fue un héroe de la Primer Guerra Mundial y tenía una fina colección de grabaciones de óperas. A los cinco años, el pequeño “Freddy” mostró un gran interés en la vieja Vitrola familiar, la cual regularmente interpretaba grabaciones de Enrico Caruso y pronto, el joven niño estaba cantando solo con las grabaciones de Caruso. 

 A los dieciséis años, para deleite de sus padres, Freddy anunció su intención de convertirse en cantante. Su madre vio la realización de su propio sueño a través de la ambición de su hijo e hizo todo el sacrificio posible para que su hijo pudiera asistir a las lecciones que éste necesitaba. Mario fue descubierto por el director Serge Koussevitsky, quien quedó tan impresionado con su canto que le garantizó una beca para su Escuela de Música Berkshire.

Así fue como en 192, en el Festival de Música de Berkshire hizo su debut como "Fenton" en la obra “La esposa de Windsor”, cambiando su nombre a Mario Lanza en tributo a su madre. Pero, justo cuando su carrera estaba comenzando a despegar, fue interrumpida abruptamente por el deber de acudir al servicio militar obligatorio de los Estados Unidos. En Abril del mismo año, se casó con una amiga de su hermana, Betty Hicks. La unión fue bendecida con cuatro niños.

Un famoso crítico musical de aquellos tiempos dijo que Mario Lanza tenía una de las voces más hermosas que jamás había escuchado. Además dijo que tenía un exuberante carácter, pero que también era muy generoso y amable con un gran corazón, el cual era evidente por el modo en que él cantaba. Entre Octubre de 1945 y Febrero de 1946, Lanza apareció en seis programas de “Grandes momentos en la música” en Nueva York, cantando arias como por ejemplo: el dueto de amor de la ópera Otello, de Verdi.

En Mayo de 1957 Mario se mudó con su familia a Roma, donde realizó dos grandes películas “Las siete colinas de Roma” y “Por primera vez”. Mientras que en 1949, había sentido que su voz era demasiado inmadura para abrir la temporada en “La Scala” o unirse al Metropolitan Opera en Nueva York, ahora sentía que su voz había madurado y que estaba listo para el escenario operístico. Primero, se dice que se hicieron arreglos para completar las interpretaciones de las grandes operas con Maria Calas. Luego Lanza hizo extensos viajes dando conciertos por toda Europa, comenzando en Noviembre en Inglaterra con el Royal Command Performance, seguido por una extensa gira nacional, que incluyó al Royal Albert Hall, Birmingham y Sheffield Concerts. También cantó en Bélgica, Holanda, Francia y Alemania. 

Uno de sus últimos conciertos fue el 13 de Abril en Kiel, Alemania, donde su voz era “oscura y rica, y cantó como nunca antes”, esto recuerda su pianista Callinicos. En el “Triunfo de Marzo” para la escena final de “Por primera vez”, se unieron los 260 miembros de la orquesta y el coro de la Casa de Opera de Roma.

El último año de Mario estuvo plagado de una mala salud y una gran demanda de trabajo. Exhausto por trabajar demasiado, ingresó a la Clínica de Valle Giulia en Roma el 25 de Septiembre de 1959. Mario había tenido problemas con algunos dolores en su lado izquierdo, su presión sanguínea era alta y estaba sufriendo de flebitis. 

 Se llamó a un especialista cardíaco, pero para entonces Lanza había decidido volver a cantar y al trabajo. En la mañana del 7 de Octubre, Lanza llamó a su esposa diciéndole que lo esperara en su casa, pero justo antes del mediodía sufrió un ataque masivo al corazón y falleció.