miércoles

AIDA GARIFULLINA

Nació el 30 de septiembre de 1987 en Kazán, la capital de la República de Tartaristán. Su madre, Lyalya Garifúllina, que influyó decisivamente en sus inicios en la música y en su carrera artística, es directora del Centro de Música Contemporánea Sofía Gubaidúlina.​ 

A los cinco años participó en un concurso televisivo de Moscú, cantando y bailando. A los 18 años, se mudó a Núremberg para continuar sus estudios. En 2007, se trasladó a la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena bajo la tutoría de Claudia Visca. Dos años después, debutó como Despina en la producción universitaria de ‘Così fan tutte’ de Mozart. 

 En 2013 obtuvo el Primer premio en la competición internacional de cantantes de ópera de Plácido Domingo, Operalia y fue nombrada artista honorífica de la República de Tartaristán. Ese mismo año, por invitación de Valery Gergiev, se unió a la compañía del Teatro Mariinsky en San Petersburgo. 

Desde entonces ha desarrollado una carrera de importancia creciente en los principales teatros de ópera del mundo que ha compaginado con actuaciones multitudinarias en eventos como la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo 2018, el Mundial de fútbol que se celebró en Rusia.