jueves

ROMANCE DE VIOLIN Y PIANO

 

En un comienzo, el violín no era muy considerado, hasta que en 1607, Claudio Montiverdi lo incluye en su ópera “Orfeo”. El violín comenzó ha hacerse popular y surgieron renombrados constructores del instrumento como Gasparo da Saló, Giovani Paolo Maggini, Andrea Amati, Nicola Amati, Antonio Stradivari y Giuseppe Guarnieri de Gesú. Los violines se convirtieron en los instrumentos más codiciados. 

El cuerpo del violín posee una forma abombada, por silueta estilizada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento en la cintura en forma de c. Las tapas del violín modelan sus suaves curvas que proporcionan las características de abovedado, los aros, que van al rededor del violín dando la silueta son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol que se llama voluta. 

La estructura interna del violín esta conformada por dos elementos fundamentales en la producción sonora dados por la barra armónica y el alma. La barra armonica corre a lo largo justo debajo de la tapa debajo de las cuerdas graves y el alma esta ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas. Los violines más sofisticados pertenece a Antonio Stradivari. Sus instrumentos son reconocidos entre los más bellos creados, son de alto precio, y todavía son utilizados por intérpretes profesionales. Unicamente otro luthier, Giuseppe Guarneri, inspira respeto entre los violinistas. 

El 6 de mayo Cristies subastó un stradivarius llamado "Hamer " por el precio récord de 3.544.000 dólares, la mayor suma pagada por instrumento musical hasta entonces. Existen muchas hipótesis sobre cómo pudo haber sido construidos esta clase de Stradivari, pero la que más destaca entre ellas es la cual nos dice que en la época de 1645 y 1715 hubo una temporada de heladas que afectó toda Europa. Gracias a estos fríos, los anillos de los árboles fueron mas angostos, están más juntos y la madera tiene mayor densidad aportándole esta singular madera el perfecto timbre a sus violines.