martes

AH! MES AMIS: CAMARENA VS FLOREZ


LA HIJA DEL REGIMIENTO-DONIZETTI-CAMARENA & FLOREZ

La obra del compositor italiano versa sobre la historia de Marie, una huérfana recogida durante las guerras napoleónicas del siglo XIX y adoptada como 'mascota' e hija del régimen que, al principio, se comporta como un hombre, y que es educada para casarse con un rico aristócrata de la corte.

“Ser cantante es un don natural”, decía Aretha Franklin y, efectivamente, la biología juega un papel primordial en las voces, aunque la técnica también resulta determinante para interpretar según qué partituras, como las operísticas.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos se encuentra en el aria Ah, mes amis de La fille du régiment de Donizetti, una de las más espectaculares y difíciles del repertorio belcantista, toda una quimera de la lírica al alcance solo de unas pocas voces privilegiadas y extremadamente educadas.

Más conocida como el aria de los nueve Do de pecho, supone todo un desafío para el tenor que debe afrontar tales sobreagudos. “Está en la cuerda floja, o sale muy bien o sale muy mal”. Cuando el protagonista masculino de la historia, Tonio, logra hacerse soldado con el objetivo de poder casarse con su querida, Donizetti compone una melodía alegre que exalta el entusiasmo del cantante con unas impresionantes notas agudas.