miércoles

KRAUS EN 1994


El tenor español Alfredo Kraus estrena, en la Opéra Comique de París, una nueva versión de Werther, la ópera de Massenet. Se trata de una puesta en escena de Gilbert Blin, con dirección musical de Laurent Petitgirard, producida en 1991 por la ópera de Nancy. 

Para Alfredo Kraus, "este montaje es muy moderno, muy abstracto; su concepción resulta muy cruda, ya que se ha prescindido de todo realismo en la creación de los decorados". Para Blin lo interesante es "evitar al máximo la tradición del siglo XIX y retornar al espíritu del texto de Goethe". La estancia en París del tenor coincide con la distribución del disco de la zarzuela Doña Francisquita, grabado el año anterior, 1993.

El director escénico Gilbert Blin considera que Goethe presenta a "un héroe intelectual y sensible, un poeta sin poema, un creador sin creación, alguien que se emociona ante la belleza del mundo, que es capaz de captar todas las vibraciones del mismo, pero que no tendrá tiempo de expresarlas". Las reticencias de Kraus ante la "intelectualización " de Werther son relativas, ya que admite que "la personalidad de los cantantes y de los personajes cobra un mayor relieve", pero teme que le exijamos al espectador un esfuerzo suplementario cuando él no ha ido al teatro para pensar, sino para ver y oír".

No hay comentarios:

Publicar un comentario