sábado

ROSSINI-EL BARBERO DE SEVILLA (OBERTURA)


Rossini escribió esta ópera en un tiempo récord, pues el contrato se había firmado sólo siete semanas antes de su estreno. Años después Rossini aclararía que había terminado "El barbero de Sevilla" en sólo trece días. Sin embargo, es muy probable que el tema de Fígaro hubiera rondado por su cabeza bastante tiempo antes de su composición.
Además de la de Rossini existen varias óperas tituladas “El barbero de Sevilla”, basadas en la obra original del escritor francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732–1799), aunque con textos escritos por diferentes libretistas. La más importante de estas óperas es la de Giovanni Paisiello, que se estrenó en 1792 y que tuvo gran éxito que perduró por muchos años. Entre esta obra y la de Rossini hubo al menos cinco compositores que escribieron obras con el mismo tema. Sin embargo la obra de Rossini es la ópera más conocida sobre el tema y es, casi desde su estreno en 1816, una de las óperas más gustadas por el público con justa razón. Para conocer las causas de tanta admiración por esta obra sólo hay que escucharla (y verla si es posible).
La obertura de "El barbero de Sevilla" se suele tocar con frecuencia en los conciertos. Su carácter alegre, gracioso y humorístico prepara psicológicamente al público para el ambiente en que se desarrolla el resto de la ópera. Esta música había sido utilizada por el compositor en dos óperas anteriores ("Elisabetta, Regina d'Inghilterra" y "Aureliano en Palmira"). Sin embargo, ha quedado ligada de manera definitiva a "El barbero de Sevilla”
La obertura no es el único material de “El barbero de Sevilla” que proviene de otras obras previamente compuestas por Rossini; también encontramos material de “Sigismondo”, “La cambiale di matrimonio”, “Il Signor Bruschino” y “Egle ed Irene”. Lo sorprendente del asunto no es la diversidad de materiales, pues era práctica común en la época, sino que el resultado sea una obra maestra.
La obertura, que tiene forma tripartita, se inicia con una llamada de atención, algo así como el principio de una parte que funciona de manera introductoria. Después, comienza una de las secciones más conocidas de “El barbero de Sevilla”, o quizás debiéramos decir de “Aureliano en Palmira”. La última sección es también muy popular.


2 comentarios:

  1. Anónimo21:07

    ps que mas puedo decir...... aparte de que no o e escuchado..XD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:08

    hehehehehe esa esta buena!!
    =)

    ResponderEliminar